Trabajos Realizados

Sobre Ciudades del Aprendizaje

A medida que las ciudades se expanden, los gobiernos municipales enfrentan retos asociados con la inclusión social, las nuevas tecnologías, la economía del conocimiento, la diversidad cultural y la sostenibilidad ambiental.

En respuesta, un número creciente de ciudades están desarrollando estrategias innovadoras que les permitan a sus ciudadanos – jóvenes y adultos mayores – aprender nuevas habilidades y competencias durante la vida, transformando así sus ciudades en ‘ciudades del aprendizaje’.

La UNESCO, con la colaboración de diversas agencias, convocó a una comisión de expertos que ha venido trabajando en el diseño de las características, principios e indicadores que permitan a los gobiernos locales tener una guía de acción para la constitución de ciudades de aprendizaje.

Se trata de ordenar los recursos públicos y privados, de incentivar la participación activa de la sociedad, de optimizar el uso de la infraestructura a veces ociosa, para que la vida ciudadana contribuya a actividades de aprendizaje permanente. Surge con fuerza la necesidad de instalar un nuevo modo de gestión local.

Es en este contexto que se realizó la Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje en octubre de 2013 en la ciudad de Beijing, China, organizado por el Ministerio de Educación de China, el Gobierno Municipal de Beijing y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002267/226755s.pdf )

En dicha conferencia fueron aprobados los documentos “Características de las Ciudades de Aprendizaje” así como “Indicadores sobre Ciudades de Aprendizaje” que dan un marco general de acción a la labor de las ciudades. Por otra parte, se aprobó el Premio UNESCO para Ciudades de Aprendizaje.

La Segunda Conferencia Internacional, realizada en la Ciudad de México en septiembre de 2015, hizo hincapié en la importancia que tienen las ciudades del aprendizaje para el desarrollo sostenible (http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002349/234932E.pdf) , especialmente para alcanzar el 4to ODS (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”) y el 11mo ODS (“Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”)

 Foto: cortesía UNESCO

Además se establecieron las orientaciones estratégicas y los puntos de acción para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida como motor de la sostenibilidad social, económica y medioambiental en las ciudades de todo el mundo.

Los Miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje se reunieron en Hangzhou, China, el 15 y 16 de noviembre de 2016 (http://uil.unesco.org/system/files/hangzhou-statement_1.pdf ) en el marco del avance de la Red a nivel global, poniendo énfasis en:

  • El uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de ciudades del aprendizaje;
  • La asignación de recursos de aprendizaje a diferentes comunidades, incluyendo: comunidades urbanas y zonas rurales;
  • el desarrollo de un marco legal para la creación de ciudades del aprendizaje; y
  • el seguimiento del progreso de las ciudades del aprendizaje.

Finalmente, se celebró la Tercera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje en Cork, Irlanda, entre el 18 y 20 de septiembre de 2017. En ella se analizó el desarrollo de las ciudades del aprendizaje en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje

Este premio se ha creado para estimular y recompensar el progreso alcanzado en el desarrollo de ciudades del aprendizaje en todo el mundo. Se otorgará a ciudades que han logrado avances excepcionales en la construcción de ciudades del aprendizaje, mediante:

  • la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior;
  • la revitalización del aprendizaje en las familias y comunidades;
  • la promoción del aprendizaje para y en el lugar de trabajo;
  • la ampliación del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje;
  • la mejora de la calidad y excelencia en el aprendizaje; y
  • el fomento de la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Para postular al premio, las ciudades deben:

  • Completar el Formulario de Candidatura para el Premio y adjuntar cualquier material adicional necesario.
  • Asegurarse de que el Formulario de Candidatura para el Premio está firmado por el alcalde.
  • Firmar el Formulario de Aceptación.
  • Enviar por correo electrónico la candidatura a la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de su país.

Cada Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO designará un máximo de tres ciudades para el premio. Un jurado internacional nombrado por la UNESCO seleccionará entonces hasta un máximo de seis ciudades por región para recibir esta distinción. Requisitos de elegibilidad: Los candidatos al premio de la UNESCO deben ser miembros (http://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida/ciudades-del-aprendizaje/convertirse-miembro) de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (http://uil.unesco.org/es/aprendizaje-largo-de-vida/ciudades-del-aprendizaje).


La experiencia de Villa María con el acompañamiento del ILES

En el año 2015, con el apoyo del ILES, Villa María se incorporó a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO alcanzando notables logros.

En primer lugar, se consolidó la articulación de actividades y programas en torno al aprendizaje al interior del municipio y con la colaboración de instituciones como la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional y el Parque Industrial.

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Martín Gill, intendente de Villa María, recibe el premio Ciudad del Aprendizaje otorgado por la UNESCO en Cork, Irlanda, en septiembre de 2017. El ILES lo acompañó en su exitosa gestión.

Al poco tiempo, la ciudad se constituyó en sede de la Primera Reunión de América Latina y el Caribe sobre Ciudades del Aprendizaje.

Se estableció un acuerdo con la Ciudad de Ybycui, Paraguay, para implementar las experiencias exitosas de Villa María en el país vecino, poniendo énfasis en las actividades de intercambio.

Villa María impulsó la puesta en marcha de la Red Mercosur de Ciudades del Aprendizaje que se encuentra en proceso de convertirse en una Red Latinoamericana.

La ciudad cordobesa tuvo una participación destacada en la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje celebrada en Cork, Irlanda, en septiembre de 2017, donde realizó una presentación especial ante el pleno de delegaciones.

En ese encuentro, el municipio de Villa María, bajo la gestión de Martín Gill, recibió el premio Ciudad del Aprendizaje otorgado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Allí también se iniciaron conversaciones para el desarrollo de intercambios con la Ciudad de Swon, Corea del Sur, y Miraflores, Perú.

Los intendentes Eusebia María Del Carmen Benítez Díaz (Ybycui, Paraguay) y Martín Gill (Villa María, Argentina) en la Tercera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

Además, se inició un trabajo técnico para el desarrollo de un sistema de indicadores que dé cuenta de los avances de la ciudad de acuerdo a las “Características de una Ciudad del Aprendizaje” establecida por la UNESCO

Se encuentra en trámite la constitución de un Consejo Villa María Ciudad del Aprendizaje que reúne a representantes del municipio, la sociedad civil, las cámaras empresariales, las universidades, el parque tecnológico e instituciones educativas, con el fin de acompañar el proceso de desarrollo de Villa María Ciudad del Aprendizaje y ampliar la participación y el diálogo de la comunidad local en su conjunto.

En torno a las “características” de la Ciudad del Aprendizaje establecidas en la Declaración de Beijing, se promovió un proceso de mayor coordinación de programas existentes y nuevos tendiente a involucrar a toda la población y revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades. También se busca consolidar a Villa María como una ciudad signada por la educación con proyección regional y nacional y con activa participación en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

En el marco de las “características” de una Ciudad de Aprendizaje establecidas en la Declaración de Beijing, Villa María se destaca por:I. Promover el aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior

1. Aprovechando la red estratégica de transporte urbano para el acceso desde zonas alejadas, existen en la ciudad tres programas de acceso gratuito a esos medios: para estudiantes con un acompañante si son menores de 8 años (BEG), boleto social (BOS) y boleto gratuito para adultos mayores (BAM). También existen becas y apoyo escolar en todos los niveles de la educación formal.

2. El Boleto escolar gratuito para el alumno y un acompañante: Villa María fue la primera ciudad en tener este tipo de boleto, incluso antes de que lo hiciera la provincia de Córdoba. La novedad del BEG es que incluye a un acompañante para niños menores de 8 años, lo cual permite una mayor equidad y seguridad en el transporte de los niños.

3. Campañas de difusión y promoción para que los estudiantes secundarios conozcan la UNVM y la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María. Visitas y charlas en la Universidad.

Existen un grupo de programas innovadores que se realizan con la cooperación de diversas instituciones que incluyen a las escuelas, el municipio, la provincia y los clubes. El horario de jornada extendida en las escuelas da a la ciudad la posibilidad de que los alumnos participen de diversas actividades con fines pedagógicos, recreativos, de cohesión social y de ampliación de perspectivas vocacionales.

1. Proyecto Deporte Educativo

Proyecto que vincula al Ministerio de Educación de la Provincia, los municipios, las escuelas y los clubes deportivos. Los niños pueden practicar sus deportes favoritos en los distintos clubes del barrio. Se les posibilita acceso a distintos deportes y a su vez los clubes vuelven a recobrar el sentido social con el que se fundaron.

2. Programa de natación en las escuelas

El gobierno de la ciudad articula un programa que incluye el Boleto Estudiantil Gratuito para transportar a los alumnos, los clubes de la ciudad con piletas climatizadas y las escuelas primarias públicas para que cada alumno pueda asistir a clases de natación. Actualmente son más de 1000 niños los que participan del programa, incluyendo tres escuelas de educación especial.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María

3. Proyecto de Escuela Saludable

A partir de un convenio entre el Municipio (Secretaría de Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Salud Escolar (PROSANE), se realiza un control a los niños de primero, cuarto y sexto grado del nivel primario, evaluando su crecimiento y desarrollo. Esta tarea la realiza un equipo integrado por profesionales de cuatro disciplinas: medicina pediátrica, odontología, oftalmología y nutrición.

II. Revitalizar el aprendizaje en las familias y comunidades

Se realizan numerosas actividades recreativas y deportivas promovidas desde el Ente Municipal para el Deporte y el Turismo, las universidades y los clubes deportivos de la ciudad. También tienen una importante presencia el trabajo de instituciones como la Alianza francesa y la Asociación Piamontesa.

4. Tu playón, mi deporte. Se han construido 11 playones deportivos, distribuidos estratégicamente en los barrios para el libre uso de sus habitantes, estimulando actividades comunitarias relacionadas a actividades físicas y recreativas.

5. Escuelas de box, promueve un acompañamiento integral y de promoción humana a los deportistas que se desempeñan en esta disciplina desarrollada en 9 gimnasios / escuelas que se ubican, en su mayoría, en barrios periféricos de la ciudad.

Actividades descentralizadas:

6. Los 7 Municerca son una estructura del proyecto de descentralización del gobierno emplazada en 7 barrios. Se comenzó dando la posibilidad de hacer trámites administrativos en los barrios y luego se fue ampliando para que los habitantes que viven alejados del centro tengan las mismas oportunidades de acceso a sus derechos a través del trabajo territorial inclusivo y participativo, ayudando a combatir la desigualdad y los desequilibrios a partir de la proximidad del municipio con los vecinos, escuchando sus necesidades y buscando entre todos las alternativas de solución. El intendente y todo su gabinete mantiene reuniones mensuales con los vecinos alternando en cada Municerca.

Algunos ejemplos de trabajos desde los Municerca:

7. Talleres culturales MVM

Se trata de más de 30 talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se dictan de manera gratuita tanto en los espacios municipales culturales y comunitarios como en los Municerca. Todas estas propuestas son parte de un programa municipal que busca que desde los distintos barrios de la ciudad, chicos y grandes puedan participar de actividades recreativas y culturales, en expresiones como plástica, danza, música, teatro y artes visuales. Su objetivo es fomentar el desarrollo integral de los niños y jóvenes a partir de la recreación de los vínculos comunitarios, del fortalecimiento de sus capacidades expresivas y de la generación de una cultura democrática y participativa.

8. Proyecto en el barrio Las Playas del “vagón cultural”.

Un centenar de personas viviendo en terrenos fiscales ocupados y en situaciones precarias, constituyeron espacios para uso comunitario y cultural, con apoyo y monitoreo de la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Descentralización y junto al Instituto Municipal de la Vivienda. Allí se está recuperando uno de los vagones abandonados y mediante el trabajo colectivo se lo está convirtiendo en un centro cultural para aprender música, arte, pintura, fotografía y brindar apoyo escolar.

9. Talleres de formación en oficios.

361 villamarienses se forman en los Municerca para encaminar su vida laboral hacia un microemprendimiento. Los talleres surgieron de las solicitudes y demandas planteadas en la Oficina de Empleo del municipio y se convirtieron en un apoyo esencial para la inserción laboral, brindando herramientas que les permiten a las personas desempeñarse como empleadas o crear su propio emprendimiento. Oficios: panificación y pastelería, maquillaje, cocina, manicuría y peluquería, reparación de calzado, costura, telar y manualidades.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María

10. Concurso de locro y empanadas de 14 instituciones de 7 barrios de la ciudad.

La municipalidad proveyó los elementos necesarios para realizar la comida y 14 instituciones barriales (clubes, escuelas, comisiones de barrios, iglesias e instituciones universitarias) realizaron la cocción y distribución. El jurado estuvo compuesto por el intendente, el rector de la UNVM, algunos funcionarios y un chef. Lo recaudado fue para beneficio de las instituciones participantes.

III. Facilitar el aprendizaje para el trabajo y en el lugar de trabajo

11. Existe en la ciudad un Parque Industrial y Tecnológico de 84 hectáreas con moderna infraestructura, aduana permanente y un centro logístico. Nace a partir de la creación de una Sociedad de Economía Mixta, en la cual el sector público y el sector privado, representado por AERCA, trabajan en conjunto para brindar disponibilidad de infraestructura y servicios comunes que faciliten el desarrollo de un polo industrial. Con una inversión de 900 millones de pesos, el parque genera 500 empleos directos e indirectos. En él se dan múltiples proyectos como la Incubadora de empresas, la Carrera Logística y la Escuela de oficios, dirigidos a la capacitación laboral y el incentivo de la producción y el empleo.

12. Carrera logística

La Universidad Tecnológica Nacional dicta parte de la Tecnicatura Superior en Logística dentro del Parque Industrial en un aula modernamente equipada. Esta acción se realiza por un convenio entre el gobierno municipal, las empresas del parque y la Universidad Tecnológica de Villa María. Ya hay inscriptos más de un centenar de alumnos, quienes como trabajo deben realizar pasantías dentro de las empresas del Parque.

13. Programa Incubadora de empresas de AERCA. Tiene el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor. Pueden aplicar proyectos innovadores o con impacto social y también productos o procesos que puedan mejorar la competitividad y la modernización tecnológica.

Este programa brinda asistencia económica a las nuevas empresas y emprendedores y un acompañamiento en todas las etapas de su plan de negocios inicial.

14. La Oficina de Empleo de la Municipalidad brinda cursos para facilitar la inserción laboral (cómo elaborar el Curriculum Vitae y herramientas para la búsqueda de trabajos). Estos cursos también orientan la búsqueda según el perfil de cada persona, para que en el trabajo puedan realizar su vocación.

15. Escuela Granja “Los Amigos” es una entidad educativa municipal de nivel primario y con orientación agro-técnica que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad procurando formarlos en oficios que permitan una rápida salida laboral, como: cría de animales de granja, tambo, panificación y huerta orgánica.

16. Taller Nuevas oportunidades

17. Emprendimiento social Lavadero de autos

18. Talleres de Oficios desde la Universidad Nacional de Villa María.

Estos talleres se implementan en instituciones educativas y barriales de Villa María y Villa Nueva, permitiéndole a los destinatarios la posibilidad de aprender una actividad que les facilite su inserción en el sistema laboral formal. Jóvenes y adultos pueden capacitarse gratuitamente en refrigeración, corte y confección, pastelería y panadería, electricidad domiciliaria, peluquería y mecánica de motos.

http://www.unvm.edu.ar/noticia/20160323/lanzaron-talleres-oficios-villa-maria-y-villa-nueva

19. Programa de Formación y Capacitación en Oficios en las Cárceles (UNVM)

Se trata de cursos para asistente jurídico, auxiliar contable, confección de indumentaria y panificación. Son propuestas de entre 2 y 6 meses de duración a la que acceden un total de 100 hombres y mujeres recluidos en la cárcel ubicada en un barrio de la ciudad.

http://www.unvm.edu.ar/noticia/20160613/talleres-oficios-el-servicio-penitenciario-villa-maria

20. Proyecto de cátedra abierta Pyme

Es un programa de capacitación para pequeñas empresas realizada por un convenio entre el municipio, la provincia y la UNVM. Consta de cuatro encuentros con profesionales contables y es de carácter gratuito.

21. 16 Talleres de oficios desde la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María.

Se dictan talleres de instalaciones eléctricas, 4 meses; refrigeración y aire acondicionado, con entrega de matrícula, 8 meses; reparación de lavarropas automáticos, 4 meses ;electricidad del automotor, 8 meses; instalación de alarmas domiciliarias y de automotores, 4 meses; mecánica de motos, 4 meses; pintura del automotor, 4 meses; bobinado de motores, 4 meses; instalador sanitarista, 6 meses; carpintería, 6 meses; higiene y seguridad en el trabajo, 2 meses; normas alimentarias, 3 meses; tornería, 2 meses; soldadura, 2 meses; oratoria, 1 mes; Autocad 2D, 3 meses.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María

22. AERCA (Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino) cuenta con un área de capacitaciones con cursos cortos, online, de postgrado, destinados a la formación continua en temas relacionados con la gestión de pymes y exportaciones, entre otros. En convenio con el Municipio co-gestionan el Parque Industrial y Tecnológico de la ciudad.

23. CEDER-Provincia: Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, también tiene numerosos proyectos que promocionan el empleo en la ciudad.

24. Escuela del Trabajo es una escuela secundaria de donde se egresa, después de 7 años de estudio, con los títulos de técnicos en electrónica, electricidad, mecánica (tornería), automotores, industrialización de la madera y el mueble (carpintería) y maestro mayor de obras con homologación nacional.

IV. Extender el uso de tecnologías modernas de aprendizaje

Dentro del Multiespacio Parque de la Vida:

25. Tecnoteca: cuenta con PCs para niños, con juegos de aprendizaje. Se realizan allí numerosos proyectos y trabajos con TICs. Es un espacio que ofrece actividades gratuitas para estimular la creatividad a través del contacto con elementos innovadores de ciencia y técnica. A él concurren alumnos de todas las escuelas de la ciudad y el público en general, y se ofrecen actividades con software, impresoras 3D y nuevos inventos.

https://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=127847

26. La Medioteca dispone de PCs con conexión a internet, que pueden utilizar libre y gratuitamente todos los ciudadanos. Dentro de este espacio, se lanzó el Canal de los niños, con cuatro formatos difundidos a través de las señales televisivas Mirate, C20 y Uniteve, en los que los niños son protagonistas. Los contenidos fueron seleccionados y elaborados con participación de alumnos de las escuelas primarias de la ciudad.

27. Presentación de la convocatoria de País Ciencia. Se trata del proyecto de un equipo del CONICET para la divulgación y la experiencia científica en las escuelas.

La UNVM realiza diversas acciones referidas al uso, aplicación e innovación de tecnologías:

28. Centro de Investigación Local y Desarrollo de Software; aplicaciones y videojuegos del Centro Integrado de Medios; Radio UNVM, y canal televisivo Uniteve.

29. CiyT (UNV) Centro de Investigación y Transferencia. Es un organismo asociado entre la Universidad y el Conicet. Su objetivo es el desarrollo científico y la transferencia tecnológica.

30. Se realizan diversas actividades de vacaciones (libres y gratuitas) en la Tecnoteca, la Medioteca y el Centro Cultural Leonardo Fabio: talleres, obras de teatro, títeres, cuentacuentos, con mensajes que transmiten valores y que son destinados a las familias. Muchas de esas actividades están relacionadas con las nuevas tecnologías. La Tecnoteca, como Centro de Innovación Tecnológica y Procesos Productivos, realiza talleres de robótica, producciones audiovisuales y demostración de drones, que estimulan y aportan en la orientación vocacional, despertando el interés en la divulgación científica.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María

V. Mejorar la calidad y excelencia en el aprendizaje

31. Programa de educación de jóvenes y adultos (ordenanza Nº 2027).

La ciudad se plantea dar a jóvenes y adultos la posibilidad de completar su secundario. El programa fue sancionado por ordenanza municipal, haciendo de este objetivo una decisión que involucra a toda la ciudad.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María

32. Creación de postítulos para la carrera docente: Desde la MVM, se crean dos postítulos en convenio con dos institutos terciarios de formación docente de la ciudad. Uno para la especialización de los docentes en trabajo con adultos y terminalidad educativa y el otro para la especialización en trabajo docente con primera infancia.

33. 12 Centros de Promoción Familiar Municipales. A ellos asisten un total de 816 niños en edades que van desde los 45 días hasta los 3 años. Estos jardines están distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Ya se ha terminado y está pronto a inaugurarse un nuevo centro modelo en uno de los barrios carenciados de la ciudad.

34. Mercosur joven. Es un programa impulsado desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad que se enfoca en las naciones que componen el bloque Mercosur, promoviendo la integración y reafirmando la identidad cultural de las distintas comunidades. Los jóvenes eligen alguno de los ejes propuestos con una problemática particular, para elaborar así un trabajo de investigación final con el cual habrán enriquecido mucho su conocimiento sobre el bloque de países. Actualmente están participando alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de 10 escuelas de la ciudad y 3 de la región.

En cuanto al programa Escuela Saludable, que vincula el área de Salud con el de Educación para una educación de calidad, se están realizando un conjunto de acciones desde la Secretaría de Salud, con cooperación de la UNVM y distintos institutos de la salud de la ciudad: VEO VEO, Programa de vacunación nacional, Educación para la salud, Programa odontológico, Programa de atención primaria en niños y jóvenes en edad escolar. Estas acciones abarcan al 100% de población escolar de la ciudad.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María

35. Otro proyecto destacable de la ciudad y de reciente creación en el marco de Ciudad del Aprendizaje es la Orquesta Sinfónica de Villa María, surgida de un convenio entre la UNVM y la MVM. La orquesta nació a partir de un ensamble experimental que funcionaba en la Carrera de Composición de la UNVM. El proyecto incluye a todos los músicos del ensamble y se audiciona para alcanzar el número de 64 músicos estables. Muchos de los nuevos integrantes provienen de ciudades vecinas.

VI. Fomentar una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida

36. Equipos móviles de apoyo escolar Desde las escuelas públicas de la ciudad surge la demanda de prevenir la deserción escolar y mejorar los índices de presentismo de los alumnos en las escuelas. Para colaborar con estos objetivos se crearon en la municipalidad dos equipos móviles interdisciplinarios de profesionales abocados a trabajar en el territorio y en conjunto con las inspectorías provinciales, las escuelas, las familias y las comunidades de estas instituciones.

VII. Empoderamiento individual, promoción y cohesión social

Destacamos algunos proyectos innovadores en el ámbito de la participación ciudadana en la vida política de la ciudad.

37. Gobierno Abierto. Es un programa gubernamental de la ciudad por el cual, a través de Internet, los ciudadanos pueden tener acceso a la información de la gestión pública. En el sitio se pueden encontrar un conjunto de datos abiertos extraíbles y utilizables. La información incluye: la ejecución presupuestaria diaria, los concursos que se hacen en el municipio y a quiénes se adjudicaron, datos demográficos, culturales y educativos e incluso la declaración jurada de los funcionarios, entre otros.

38. El Proyecto Educación con datos. Programa de participación de jóvenes en la transparencia de la gestión municipal. Se trata de módulos de capacitación para alumnos de los últimos años de la escuela secundaria de la ciudad en los cuales se utilizan los datos que el gobierno brinda en su página de Gobierno Abierto. Está proyectada para la participación de 932 alumnos del último año de la escuela media.

39. Ahora los chicos. Es un Programa del Área de Educación de la Municipalidad de Villa María, creado por ordenanza N° 6546, cuyo objetivo es generar un órgano consultivo de participación ciudadana a partir de la organización de los niños en una estructura democrática. Este programa tiene un amplio presupuesto propio y consta de dos partes:

40. I. El Parlamento de los niños: Formado por cinco grupos de 40 a 50 niños de todas las escuelas que se reúnen quincenalmente en distintos sectores de la ciudad. Allí debaten problemáticas de su escuela, su barrio o la ciudad y se elaboran propuestas de solución. Dos veces al año se organiza una reunión de los cinco consejos para socializar sus conclusiones.

41. II. El gabinete de los niños: conformado por un total de 10 niños de 9 a 12 años entre los que se encuentran el intendente, el vice-intendente de niños y su gabinete, elegidos por votación del Parlamento de los niños. Cumple la función de representar las demandas, inquietudes y propuestas de sus pares ante el intendente municipal. Para ello se reúne mensualmente con el Ejecutivo y funcionarios de su gabinete y presenta lo que se plantea en los consejos, determina las prioridades y avanza en soluciones concretas.

42. Concejo Deliberante Estudiantil. Es un programa del Concejo Deliberante de Villa María destinado a promover la participación de los jóvenes en la vida de las instituciones democráticas. Participan estudiantes regulares de 14 a 21 años de todas las escuelas secundarias de la ciudad y sesionan de manera periódica, funcionando además con comisiones permanentes como la Comisión de Desarrollo Social, Educativo y Cultural, la de Desarrollo Urbano, Ambiente y Calidad de Vida, de Presupuesto y Acuerdos.

Hay en la ciudad varios programas municipales e instituciones de gestión pública y privada relacionadas con la educación integrada:

43. CEMDI: Centro de Educación Municipal para Discapacitados.

44. IDA: Instituto de Discapacitado Auditivo, de origen municipal, asumido luego por la educación formal provincial pero que continúa funcionando en un espacio municipal.

45. Escuela Especial Número 20: escuela pública para la educación integrada.

46. Escuela Especial Rosarinas: escuela privada con área de educación especial.

47. El Programa de extensión universitaria para adultos mayores PEUAM, donde participan aproximadamente unos 800 adultos mayores. El programa ofrece un conjunto de talleres educativos, culturales y recreativos. Éstos fomentan la participación colectiva y solidaria al realizarse en espacios compartidos.

Algunos espacios como el Parque de la Vida realizan un universo de acciones de diversa índole pero con el denominador común de la participación comunitaria y el libre acceso a los bienes culturales.

48. El Parque de la Vida: En los últimos años se han ejecutado acciones de refuncionalización del predio ferrourbanístico en la zona céntrica de la ciudad con la creación del Parque de la Vida, un lugar que conjuga espacios verdes con centros de recreación, deportivos y educativos de acceso libre y gratuito. En este espacio funcionan: Medioteca, Tótem Digital, Tecnoteca y Centro Cultural. Tres galpones ferroviarios en desuso situados en el centro de la ciudad fueron reacondicionados: 1- Biblioteca Municipal y Medioteca: fue inaugurada en el año 2007 y cuenta con computadoras con conexión a Internet, biblioteca (con más de 23.000 asociados), auditorio, sala para lectura de niños, áreas de reunión y lectura, y sala de exposiciones. 2- Tecnoteca: se trata de un centro de innovación y procesos productivos inaugurado en el año 2011, donde se desarrollan actividades con softwares educativos, legos, sala 3D, sala interactiva, radio y TV, para estimular la creatividad y las vocaciones. 3- Centro Cultural Comunitario: fue inaugurado en 2013 y cuenta con el Parlamento de los niños, el espacio INCCA para la proyección de películas, sala de exposiciones, y área de prácticas y dictado de más de 30 talleres (danzas, música, teatro).

49. Bibliomóvil: Biblioteca móvil que recorre más de 50 escuelas rurales brindando un acceso concreto a la lectura. Es un proyecto que se realiza dentro del ámbito de la Biblioteca del Parque de la Vida y que involucra a distintos actores de la sociedad.

VIII. Desarrollo económico y prosperidad cultural

50. Proyecto Ser Arte y Parte. Es un programa con más de 30 talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se dictan gratuitamente tanto en espacios municipales culturales como en otros espacios barriales. Incluye danza, música, teatro, artes visuales, exploración de museos, radio, fotografía, circo, terapias alternativas y reciclado, entre otros.

51. Talleres de Orientación Vocacional en la UNVM. Están diseñados para que los alumnos del último año del secundario tengan herramientas para decidir su proyecto de vida, en relación al trabajo o al estudio. Se trata de cuatro encuentros para trabajar el autoconocimiento y el conocimiento de las oportunidades laborales y de estudio.

IX. Desarrollo sostenible

Además de la recuperación de espacios verdes y los proyectos de nuevos sectores de parques para la ciudad, se trabaja en la concientización del cuidado del medio ambiente a través de diversos programas en las escuelas, en las universidades y con la población en general. Son ejemplos de esto: el Encuentro de Educación ambiental que se realiza mensualmente en diversas escuelas sobre distintos temas de educación ambiental; la convocatoria de producción audiovisual sobre recolección diferenciada; el proyecto Ahora los chicos de cuidado del ambiente escolar; los trabajos de ambiente y saneamiento de la municipalidad; las acciones de la Licenciatura de Ambiente y Energías renovables de la UNVM, y los proyectos de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante Estudiantil.

Foto: cortesía Municipalidad de Villa María