Presidencia y expertos

Presidencia:

Mg. Marta Pini

Miembro fundador del ILES y actual presidente. Socióloga.

Magister en Gestión Educativa. Docente concursada e investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad Pedagógica. Doctoranda en Educación, tesis en curso sobre Internacionalización de la Educación Superior. Ex rectora de la Universidad Salesiana. Ha realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales, escrito libros y parte de ellos, artículos e informes de investigación. Ha sido coordinadora para Argentina del proyecto bilateral, Argentina-Canadá sobre Educación Alternativa, desarrollado en Rosario, provincia de Santa Fe, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional –ACDI-. Ha recibido becas de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, Grants de Investigación y de participación en Congresos de la Universidad de Victoria, British Columbia, Canadá.

Nuestros expertos:

Rafael De Piano

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Educación Especial y Profesor para la Enseñanza Primaria. Diplomado en Estudios Superiores de Universidad (DESU) “Jóvenes en dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales” de la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios y Universitè Paris 8. Se desempeña como docente integrador en la Provincia de Buenos Aires y como psicólogo en escuelas dependientes de la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo Escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajó como maestro-psicólogo en escuelas de educación especial, como maestro de grado de recuperación y profesor de enseñanza primaria y de educación media. Es profesor tutor en Pedagogías de las Diferencias (FLACSO Argentina). Organizó seminarios y jornadas de reflexión para docentes en instituciones educativas de gestión estatal y privada. Publicó artículos en la revista de psicología en el campo de la educación “Ensayos y Experiencias”, tales como “En los márgenes de la escuela” y “La tutoría en escuelas de educación media”. Otros de sus escritos son “Análisis acerca de la profesión docente” (UBA), “Precipitando el abismo (CEM – París 8) y “Choques entre saberes profesionales y saberes en situación. Aproximaciones a una teoría de la fragilidad” (Tesis Doctoral, UNER).

Adolfo Sequeira

Especialista en Promoción del Arte y Gestión Cultural. Curador y Jurado en Salones Nacionales. Dirigió la galería de arte Estampa Artes Visuales y fue responsable del gabinete de grabado y obra gráfica de la galería Espacio Centro. Ex- Director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba) Escritor. Ensayista. Es autor de los libros “Topos Remotos”, “La Gratitud”, “Ciudad Global/ Arte Tribal” y “Ambos Mundos”, entre otros.

María Elena Romero

Socióloga. Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. Investigadora principal del “Relevamiento de información y análisis del sistema educativo provincial, dimensionamiento y caracterización” de la Provincia de Salta-Consejo Federal de Inversiones (2008). Ha colaborado en la investigación “Trabajo decente para la jóvenes en la Argentina” para la Oficina Internacional de Trabajo (2007). Ha co-coordinado el estudio cualitativo “Discurso e imaginario social de los jóvenes en la Argentina” para la Organización de Estados Iberoamericanos (2005-2006).

Guillermo Pérez Sosto

Sociólogo. Director del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y Coordinador General de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. Coordinador de la caracterización sociodemográfica y sociocultural de los destinatarios del Programa “Educación media y formación para el trabajo para jóvenes” para la Unión Europea y el Ministerio de Educación de la Nación (2009-2010). Coordinador del proyecto de investigación “Vulnerabilidad, precarización y desafiliación en el conurbano bonaerense. Un análisis desde el discurso e imaginario social de los jóvenes de 15 a 24 años” para el Programa Participación de la UNESCO (2007-2010).

Josefina Piñón Rizzi

Dra. en Sociología. Especialista en Evaluación, Monitoreo y Auditoría de subvenciones de financiadores públicos y privados. Miembro del Seminario Charles Babbage de la Universidad Complutense de Madrid. Asesoría técnica y metodológica en procesos gubernamentales e institucionales de “localización” de la Agenda 2030 (ODS) y en la definición de estrategias e instrumentos de seguimiento y monitoreo de la Eficacia de la Ayuda (Alianza Global). Asesoría en la implementación de normas técnicas para la gestión de la Cooperación Internacional y la Cooperación Sur – Sur. Diseño de Sistema Nacional de Capacidades.

Marcelo Venerandi

Dr. en Educación Física. Universidad de Castilla La Mancha, España. Magister en Gestión de Instituciones Deportivas. Docente. Ensayista. Autor de innumerables ponencias sobre Gestión de Instituciones. Coaching de Equipos Deportivos.